
El Camino de Santiago Vasco del Interior, conocido también como Ruta Jacobea Vasca o Ruta de Baiona/Bayona, fue la ruta más importante entre los siglos X y XIII ya que durante esas fechas el Camino de la Costa era asediado por los asaltos de los vikingos y el Camino Francés estaba bajo dominio Árabe, por ese motivo el Camino Vasco del Interior era el más seguro para los cristianos en su peregrinación a Compostela (... dentro de los parámetros de seguridad de esa época).

Así que esta ruta, de origen medieval, tiene muchos puntos de inicio (.... la puerta de casa de cada uno que la inicia) pero un objetivo, llegar a Santiago en Compostela, originariamente para postrarse ante el sepulcro del Apóstol. En la actualidad este recorrido es más espiritual que religioso, aunque también tiene muchos adeptos del ocio "Deportivo/Cultural".

El Camino Vasco Interior es uno de ellos. Se inicia en Irun, recorriendo Gipuzkoa y Araba para terminar enlazando con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Los peregrinos enlazaban en Baiona/Bayona con la calzada romana XXXIV *(Ab Asturica Burdigalam), a la altura de San Millán, conocida en la Edad Media como Vía Aquitania, por el flujo de peregrinos procedentes de esa región, origen del Camino Francés.

* En el Itinerario Antonino A-34 (Ab Asturica Burdigalam) se recogen los recorridos confeccionados por los funcionarios romanos a modo de guías de viajeros: el Itinerario de Antonino, el Anónimo de Rávena o la Tabula Peutingeriana. Unía Astorga con Burdeos atravesando las actuales provincias de León, Palencia, Burgos y los Territorios Históricos de Araba y Nafarroa, antes de superar el puerto de Sumo Pyrineo (Orreaga/Roncesvalles, Nafarroa), para adentrarse en Aquitania / Ipar Euskal Herriaren.

Esta etapa del Camino de Baiona es bastante llana y discurre en tramos a orilla del río Oria o las vías del tren o entre ambos. Se inicia en la parada de trenes de Cercanias de Hernani, comarca de Donostialdea para terminar en Tolosa, ya en la comarca de Tolosaldea.

Así que esta ruta, de origen medieval, tiene muchos puntos de inicio (.... la puerta de casa de cada uno que la inicia) pero un objetivo, llegar a Santiago en Compostela, originariamente para postrarse ante el sepulcro del Apóstol. En la actualidad este recorrido es más espiritual que religioso, aunque también tiene muchos adeptos del ocio "Deportivo/Cultural".

El Camino Vasco Interior es uno de ellos. Se inicia en Irun, recorriendo Gipuzkoa y Araba para terminar enlazando con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Los peregrinos enlazaban en Baiona/Bayona con la calzada romana XXXIV *(Ab Asturica Burdigalam), a la altura de San Millán, conocida en la Edad Media como Vía Aquitania, por el flujo de peregrinos procedentes de esa región, origen del Camino Francés.

* En el Itinerario Antonino A-34 (Ab Asturica Burdigalam) se recogen los recorridos confeccionados por los funcionarios romanos a modo de guías de viajeros: el Itinerario de Antonino, el Anónimo de Rávena o la Tabula Peutingeriana. Unía Astorga con Burdeos atravesando las actuales provincias de León, Palencia, Burgos y los Territorios Históricos de Araba y Nafarroa, antes de superar el puerto de Sumo Pyrineo (Orreaga/Roncesvalles, Nafarroa), para adentrarse en Aquitania / Ipar Euskal Herriaren.

Esta etapa del Camino de Baiona es bastante llana y discurre en tramos a orilla del río Oria o las vías del tren o entre ambos. Se inicia en la parada de trenes de Cercanias de Hernani, comarca de Donostialdea para terminar en Tolosa, ya en la comarca de Tolosaldea.

La ruta de esta 2ª etapa transcurre por bidegorris y aceras junto a la carretera, pero separada de ésta además de zonas pavimentadas dentro de los núcleos urbanos que se recorren. También se camina por un pequeño tramo por la Vía Verde del Plazaola.

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....
Consume "información" con moderación
y siempre, siempre, bajo
TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.
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Plano del Recorrido


Perfil de la Etapa

Ver ruta en Wikiloc

Itinerario
Para acceder a Hernani desde Gasteiz tenemos varias opciones. Uso del transporte público (Tren) o la combinación del vehículo privado y el transporte público (Tren) como ha sido en mi caso.

Hasta Tolosa en coche, dejando el coche cerca de la estación de tren (aparcamientos zona del Feria, detrás de la estación) y desde aquí en tren a Hernani (2,60 €) donde iniciamos el recorrido.

Como la ruta termina en Tolosa no me he de preocupar de horarios y tipos de transportes para la vuelta ya que tengo vehículo para regresar a Gasteiz.
Para acceder a Hernani desde Gasteiz tenemos varias opciones. Uso del transporte público (Tren) o la combinación del vehículo privado y el transporte público (Tren) como ha sido en mi caso.

Hasta Tolosa en coche, dejando el coche cerca de la estación de tren (aparcamientos zona del Feria, detrás de la estación) y desde aquí en tren a Hernani (2,60 €) donde iniciamos el recorrido.

Como la ruta termina en Tolosa no me he de preocupar de horarios y tipos de transportes para la vuelta ya que tengo vehículo para regresar a Gasteiz.
Hernani - Tren geltokia - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)
De la estación salimos a la calle Florida que seguimos a nuestra izquierda. Unos metros más adelante y paralela a ésta hay un bidegorri que nos acompaña rumbo SW.

Ya en el casco urbano de Hernani se cruza a una amplia rotonda, Lekaime Laterandarren San Agustin Komentua.

Seguimos de frente para continuar por Kale Nagusia, zona peatonal, saliendo por Gurarien Plaza al Ayuntamiento de Hernani. Un arco bajo el edificio nos permite salir al otro lado de la plaza.

Aquí, ya en Lizeaga kalea, veremos a nuestra izquierda una escalera que desciende a una zona de aparcamiento que sale a Oindi kalea. Este tramo de escalera está balizado con una flecha amarilla y un icono de madera con otra flecha amarilla del "Camino" a la altura del paso de peatones.

Continuamos nuestra ruta dejando a la derecha Elizatxo Ikastola y poco después bajo las vías del ferrocarril por la calle semipeatonal hasta salir de ella tras cruzar Portuko erreka o Munto, según el mapa que mires.

En ese momento el Camino gira a la derecha para continuar paralelo al arroyo aunque tras pasar por el último caserío dejamos el arroyo a nuestra derecha para girar unos 90 grados y continuar por un bidegorri compartido pasando bajo la A-15 a la altura de la salida SW del túnel de Portu.

Nuestros pasos discurren dejando las vías del tren a la derecha junto a las cuales regresamos al poco de pasar la autovía, ya cerca de Urnieta. Sin llegar a entrar en el casco urbano, situado al otro lado de las vías, pasamos junto a la estación de esta localidad de la Comarca de Donostia / Donostialdea. (1,05 h. - 4,60 km.)

Poco después cruzaremos las vías cuando éstas se internan en el túnel de Erratzu-Ergoien en Erraztu industrialdea. Al llegar a un aparcamiento de camiones hacemos un giro a la derecha.

Un poste del "Camino" indica el desvío. Cruzada la zona del aparcamiento y una pequeña zona forestal volvemos a salir a una calle del polígono industrial donde nos unimos al Bidegorri Urnieta - Andoain, que seguimos hasta esta localidad.

Poco antes abandonamos la compañía de la carretera y el tendido ferroviario para internarnos, a nuestra izquierda, en un pequeño parque periurbano.

Por el que discurre el antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola que poco después nos devuelve a la "civilización" muy cerca de la estación de tren de Andoain, algo más abajo y oculta por las edificaciones.
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)
De la estación salimos a la calle Florida que seguimos a nuestra izquierda. Unos metros más adelante y paralela a ésta hay un bidegorri que nos acompaña rumbo SW.

Ya en el casco urbano de Hernani se cruza a una amplia rotonda, Lekaime Laterandarren San Agustin Komentua.

Seguimos de frente para continuar por Kale Nagusia, zona peatonal, saliendo por Gurarien Plaza al Ayuntamiento de Hernani. Un arco bajo el edificio nos permite salir al otro lado de la plaza.

Aquí, ya en Lizeaga kalea, veremos a nuestra izquierda una escalera que desciende a una zona de aparcamiento que sale a Oindi kalea. Este tramo de escalera está balizado con una flecha amarilla y un icono de madera con otra flecha amarilla del "Camino" a la altura del paso de peatones.

Continuamos nuestra ruta dejando a la derecha Elizatxo Ikastola y poco después bajo las vías del ferrocarril por la calle semipeatonal hasta salir de ella tras cruzar Portuko erreka o Munto, según el mapa que mires.

En ese momento el Camino gira a la derecha para continuar paralelo al arroyo aunque tras pasar por el último caserío dejamos el arroyo a nuestra derecha para girar unos 90 grados y continuar por un bidegorri compartido pasando bajo la A-15 a la altura de la salida SW del túnel de Portu.

Nuestros pasos discurren dejando las vías del tren a la derecha junto a las cuales regresamos al poco de pasar la autovía, ya cerca de Urnieta. Sin llegar a entrar en el casco urbano, situado al otro lado de las vías, pasamos junto a la estación de esta localidad de la Comarca de Donostia / Donostialdea. (1,05 h. - 4,60 km.)

Poco después cruzaremos las vías cuando éstas se internan en el túnel de Erratzu-Ergoien en Erraztu industrialdea. Al llegar a un aparcamiento de camiones hacemos un giro a la derecha.

Un poste del "Camino" indica el desvío. Cruzada la zona del aparcamiento y una pequeña zona forestal volvemos a salir a una calle del polígono industrial donde nos unimos al Bidegorri Urnieta - Andoain, que seguimos hasta esta localidad.

Poco antes abandonamos la compañía de la carretera y el tendido ferroviario para internarnos, a nuestra izquierda, en un pequeño parque periurbano.

Por el que discurre el antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola que poco después nos devuelve a la "civilización" muy cerca de la estación de tren de Andoain, algo más abajo y oculta por las edificaciones.
Andoain - Done Martie Tourskoa
1,45 h. - 9,10 km. (Punto GPS 01)
Pasamos por la parte trasera de la estación, oculta por los edificios.

En la siguiente calle giramos a la derecha para continuar por Goikoplaza, junto a la iglesia y el ayuntamiento hacia Kale Nagusia terminando por cruzar Leitzaran ibaia metros antes de aportar su caudal al río Oria. Ya en la otra orilla pasamos junto a la ermita Gurutze Santua.

Ahora caminamos entre ambos ríos aguas arriba por Txitibar auzoa donde retomamos el bidegorri en la rotonda de Txitibar plaza para continuar por Etxebarrieta y Karrika auzoak dejando éste barrio al cruzar Oria ibaia por Azelaingo zubia. Ya dejamos el casco urbano para internarnos en Sorabilla industrialdea.

Continuamos por el bidegorri que a veces está a la derecha de la carretera y en otras pasa a la izquierda. Más adelante no encontramos otro puente que cruza Oria ibaia y accede a Villabona.

Lo ignoramos para seguir de frente siguiendo las flechas amarillas visibles en las farolas entrando en el barrio Elbarrena de Zizurkil, localidad separada de Villabona por el río Oria, que no hemos cruzar dejando éste en todo momento a nuestras izquierda.

Poco después de cruzar bajo las vías del tren se llega al puente que une estas dos localidades.
1,45 h. - 9,10 km. (Punto GPS 01)
Pasamos por la parte trasera de la estación, oculta por los edificios.

En la siguiente calle giramos a la derecha para continuar por Goikoplaza, junto a la iglesia y el ayuntamiento hacia Kale Nagusia terminando por cruzar Leitzaran ibaia metros antes de aportar su caudal al río Oria. Ya en la otra orilla pasamos junto a la ermita Gurutze Santua.

Ahora caminamos entre ambos ríos aguas arriba por Txitibar auzoa donde retomamos el bidegorri en la rotonda de Txitibar plaza para continuar por Etxebarrieta y Karrika auzoak dejando éste barrio al cruzar Oria ibaia por Azelaingo zubia. Ya dejamos el casco urbano para internarnos en Sorabilla industrialdea.

Continuamos por el bidegorri que a veces está a la derecha de la carretera y en otras pasa a la izquierda. Más adelante no encontramos otro puente que cruza Oria ibaia y accede a Villabona.

Lo ignoramos para seguir de frente siguiendo las flechas amarillas visibles en las farolas entrando en el barrio Elbarrena de Zizurkil, localidad separada de Villabona por el río Oria, que no hemos cruzar dejando éste en todo momento a nuestras izquierda.

Poco después de cruzar bajo las vías del tren se llega al puente que une estas dos localidades.
Villabona / Zizurkil - Oria ibaia
2,55 h. - 15,50 km. (Punto GPS 02)
Sin cruzar el puente sobre el Oria seguimos el cauce de éste aguas arriba por Zizurkil. En la otra orilla está Villabona.

Caminaremos por un paseo junto al río Oria para terminar saliendo a la carretera que discurre paralela al río, continuando nuestro camino al lado de la Gi-4751 y las vías del ferrocarril en una interminable recta, dejando Irura a nuestra izquierda, en la otra orilla del Oria.

Más adelante se cruza las vías por un paso a nivel y el camino nos eleva lo suficiente para ver qué estamos llegando a Anoeta. en la otra orilla de río está la localidad de Irura.

En breve volvemos a cruzar las vías, en este caso por paso subterráneo, caminando entre las vías y el río Oria, ignorando el puente peatonal sobre el río Oria que da acceso a Irura.

Nos mantenemos en esta orilla que llevamos, con las vías sobre nosotros, pues aún habremos de cruzar éstas para entrar en Anoeta por San Juan kalea.
2,55 h. - 15,50 km. (Punto GPS 02)
Sin cruzar el puente sobre el Oria seguimos el cauce de éste aguas arriba por Zizurkil. En la otra orilla está Villabona.

Caminaremos por un paseo junto al río Oria para terminar saliendo a la carretera que discurre paralela al río, continuando nuestro camino al lado de la Gi-4751 y las vías del ferrocarril en una interminable recta, dejando Irura a nuestra izquierda, en la otra orilla del Oria.

Más adelante se cruza las vías por un paso a nivel y el camino nos eleva lo suficiente para ver qué estamos llegando a Anoeta. en la otra orilla de río está la localidad de Irura.

En breve volvemos a cruzar las vías, en este caso por paso subterráneo, caminando entre las vías y el río Oria, ignorando el puente peatonal sobre el río Oria que da acceso a Irura.

Nos mantenemos en esta orilla que llevamos, con las vías sobre nosotros, pues aún habremos de cruzar éstas para entrar en Anoeta por San Juan kalea.
Anoeta - San Juan Parrokia
3,40 h. - 19,80 km. (Punto GPS 03)
El camino termina en la carretera GI-3630, a la entrada de Anoeta. Seguimos esta carretera que cruza el pueblo como calle San Juan.

Al llegar a la Herriko Plaza abandonamos la calle/carretera que gira a la izquierda para cruzar las vías del tren y cruzamos la Herriko Plaza donde se ubican el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Juan.

Dejamos a nuestra derecha la iglesia bajando por unas escaleras saliendo a una pequeña calle que nos deja en Sortalde Kalea y discurre paralela a las vías del tren. Seguimos esta calle a nuestra derecha.

Apenas hemos recorrido 500 metros y dejado atrás las últimas casas, la acera termina. Aquí se cruza la carretera para continuar a nuestra izquierda por otro camino asfaltado que cruza bajo las vías del tren.

Al otro lado de las vías tenemos los pabellones de Zelai donde se retoma el bidegorri que discurre por este polígono industrial paralelos a las vías del tren.

De nuevo, con el río Oria a nuestra izquierda y la carretera y las vías del tren a la derecha, llegamos, sin apenas darnos cuenta, a las puertas de Tolosa.
3,40 h. - 19,80 km. (Punto GPS 03)
El camino termina en la carretera GI-3630, a la entrada de Anoeta. Seguimos esta carretera que cruza el pueblo como calle San Juan.

Al llegar a la Herriko Plaza abandonamos la calle/carretera que gira a la izquierda para cruzar las vías del tren y cruzamos la Herriko Plaza donde se ubican el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Juan.

Dejamos a nuestra derecha la iglesia bajando por unas escaleras saliendo a una pequeña calle que nos deja en Sortalde Kalea y discurre paralela a las vías del tren. Seguimos esta calle a nuestra derecha.

Apenas hemos recorrido 500 metros y dejado atrás las últimas casas, la acera termina. Aquí se cruza la carretera para continuar a nuestra izquierda por otro camino asfaltado que cruza bajo las vías del tren.

Al otro lado de las vías tenemos los pabellones de Zelai donde se retoma el bidegorri que discurre por este polígono industrial paralelos a las vías del tren.

De nuevo, con el río Oria a nuestra izquierda y la carretera y las vías del tren a la derecha, llegamos, sin apenas darnos cuenta, a las puertas de Tolosa.
Tolosa / Oria Ibaia - Final
4,15 h. - 22,10 km. (Punto GPS 04)
Ya en Tolosa caminamos por la calle Correos hasta salir al paseo que discurre junto al río Oria.

En este punto enlazamos con la 3ª Etapa del Camino entre Tolosa y Beasain.

Sin prisas, ya que tenemos vehículo propio para regresar a Gasteiz, nos quedamos a comer y visitar Tolosa.
4,15 h. - 22,10 km. (Punto GPS 04)
Ya en Tolosa caminamos por la calle Correos hasta salir al paseo que discurre junto al río Oria.

En este punto enlazamos con la 3ª Etapa del Camino entre Tolosa y Beasain.

Sin prisas, ya que tenemos vehículo propio para regresar a Gasteiz, nos quedamos a comer y visitar Tolosa.
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