Gorbeia 1482 m
Ascensión invernar por las sendas Egillolarra y Murua desde Gorbeiako urtegia / Harrobia (Murua - Araba)

Gorbeia es una de esas cimas que suele caer todos los años, en especial tras las fiestas navideñas, ya que llevamos unos años evitando subir a esta emblemática cima el día de nochevieja.
Llegando a la cima de Gobeia
Primera ascensión del año a un nevado Gorbeia. Se trata de una rápida salida mañanera que permite regresar pronto a Gasteiz para tomar unos vinos antes de comer.
Borda de Asunkorta
En esta ocasión vamos a ascender Gorbeia siguiendo la Senda Egillolarra que discurre inicialmente junto al bello arroyo de Asunkorta desde los embalses de Gorbeia.
Asunkorta erreka
Se trata de un recorrido que, aunque fácil de seguir, discurre por zonas de fuerte pendiente, lo que obliga a tener una cierta preparación física. Como siempre, evitar los días de niebla si no se conoce la zona.
Fuerte pendiente por el hayedo
En esta ascensión sólo vamos a coronar la cima de Gorbeia, puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. Si se está con los "Centenarios", como sólo vamos hacer una cima, no hay que elegir, pero ya sabes que sólo se puedes "anotar" una cima por salida.
Nieve y barro por la fuente de Egillalarra
En la zona de la fuente de Egillolarra encontramos mayor cantidad de nieve, ésta algo blanda, lo que conlleva que "encontremos" algunos tramos "traicioneros" y hundamos la pierna casi al completo.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc
Itinerario
El ascenso más habitual a la cruz de Gorbeia arranca de Murua desde donde se toma una pista de poco más de tres kilómetros que conduce a los embalses y canteras. De Gasteiz se toma la autovía de Bilbao tomando la salida de Gopegi, que cruzamos hasta el desvío de Murua. Aquí se toma una pista de poco más de tres kilómetros que conduce a los embalses y canteras. Junto al embalse hay un paso canadiense (rejas en el suelo para evitar el paso del ganado).
Aparcamiento embalses de Gasteiz
Una vez cruzada ésta, encontraremos espacios habilitados y señalizados para aparcar el coche. En la zona de las canteras hay más plazas de aparcamiento. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 22 kilómetros.

Gorbeiako urtegia - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Nada más pasar la puerta noruega (reja en el suelo para evitar el paso del ganado) nos encontramos con tres pistas. La de la derecha, asfaltada, nos lleva a las zonas de aparcamiento y al parque de las Canteras. En esta zona hemos aparcado así que nos acercamos a dicho punto. Nos fijamos en las dos que tenemos enfrente. (0,02 h. - 0,10 km. - Punto GPS 00a)
Aparcamos el vehículo y regresamos a este punto
A la que sube a nuestra la izquierda no le hacemos caso, aunque se trata de un camino que enlaza poco después, en el paraje conocido como Peña Rota con la Senda Murua.
Inicio de la ascensión
En esta ocasión vamos a continuar por el camino de la derecha, dirección a Gorbeia y Mairuelegorreta. Un poste con señales indica la dirección. Lo cruzamos hasta llegar a las faldas del monte. Aquí encontramos un sendero que asciende paralelo a Asunkorta erreka y se adentra en el bosque. Un poste indica el sendero.
Se cruza el arroyo
Poco después cruzamos el arroyo a la vez que nos elevamos para pasar por encima de una antigua cantera, hoy recuperada para disfrute de los visitantes con una zona de esparcimiento con mesas y juegos para niños. (0,10 h. - 0,73 km. - Punto GPS 00b)
Vista de las cantera y parque
Seguimos la marcada pista hasta llegar a una primera bifurcación. Nos olvidamos de la herbosa pista que gira a la derecha y proseguimos de frente por la principal. En dos minutos dejaremos a nuestra derecha el pequeño refugio de pastores de Asunkorta llegando poco después con otra bifurcación.

Bifurcación / Poste
0,15 h. - 1,05 km. (Punto GPS 01)

La pista de la izquierda es la que vamos a utilizar para subir a Gorbeia. Se trata de la Senda Egillolarra.
Bifurcación/Izq.
Es la ruta más popular a Gorbeia desde el embalse. El camino es muy marcado y nos encontraremos con algunos cruces. El deshielo y las lluvias de los últimos días hacen que los caminos estén embarrados.
Primeros restos de nieve
A los diez minutos de dejar atrás el cruce de Mairuelegorreta aparece una nueva bifurcación. Seguimos la que da un giro de 90º a la derecha. Veremos un hito de piedras señalizando el camino a seguir así como marcas de pintura sobre las hayas. Dos minutos después nos encontramos con una nueva bifurcación del camino y al igual que hemos hecho hasta ahora, seguimos por la pista de la derecha y cuatro minutos después veremos una pista que desciende a nuestra derecha y que ignoraremos.
A medida que ascendemos la nieve se hace más presente
En esta parte del hayedo encontraremos más de una senda/atajo. En este recorrido nos vamos a limitar a describir la ruta “oficial”, los atajos, como siempre, es algo opcional. Así que seguiremos la marcado camino que, poco a poco, se va tornando en sendero.
Zona de fuerte pendiente llegando al refugio
El camino, ahora sendero, va dando lazadas por el hayedo hasta sacarnos de él. Antes habremos de pasar muy cerca del refugio de Egillolarra. (1,10 h. - 4,13 km. - Punto GPS 01a)
Egillolarra aterpea
Una vez que estamos en terreno despejado se podría apreciar la cima de Gorbeia, pero en esta ocasión la niebla la oculta. Continuamos la senda que pasa junto a una fuente, que es el que da nombre a la Senda.
Barro y nieve en la zona de la fuente
A nuestra izquierda tenemos una discreta cota, denominada Arroriano, que bordeamos por la derecha hasta alcanzar un collado y cruce de caminos.

Poste / Senda Murua
1,40 h. - 5,14 km. (Punto GPS 02)

Llegamos a un pequeño collado formado por las cimas de Arroriano, que queda a nuestra izquierda y Gorbeia. Aquí enlazamos con la Senda Murua.
Poste/Dcha.
Ya desde aquí el camino es evidente, siempre que no tengamos niebla como en esta ocasión. Seguimos el marcado sendero, hoy visible por la huella abierta en la nieve, que en diagonal corona esta amplia loma cimera.
Caminado por la loma cimera de Gorbeia
La niebla no dejo ver la cima (cruz) hasta casi estar frente a ella.

Gorbeia 1.482 m.
2,05 h. - 6,16 km. (Punto GPS 03)

Bajo la Cruz se encuentra la efigie de la Virgen de Begoña y cerca de ésta dos buzones. Uno con forma de caserío cerca de la mesa de orientación con 106 montañas construida por el montañero alavés Lucio Lascaray en 1931, y el otro del Club de Montaña Gazteiz junto al vértice geodésico, un poco más alejado hacia el sur.
De pronto aparece la cruz
Hoy apenas vemos unos metros más allá de nosotros, así que la mejor panorámica que hemos tenido ha sido durante la subida, en la zona de la fuente de Egillolarra.

Panorámica
El panorama que se divisa desde la cumbre del Gorbeia es inmenso pues no hay ninguna montaña que sea más elevada en muchos kilómetros a la redonda. Al norte se aprecian el Valle de Arratia y cumbres de Bizkaia. Hacia el noroeste, los montes de Durangaldea con el imponente Anboto.
Panorámica desde la fuente de Egillolarra
Al este las sierras de Aizkorri, Aralar e incluso en días muy despejados los Pirineos. Por el sur son visibles los Montes de Vitoria, Sierra de Toloño y Sierra de la Demanda con San Lorenzo. Al suroeste la Sierra de Artzena y en el oeste Sierra Garobel / Salvada y montes del Valle de Aiala.

Gorbeiako urtegia - Final
3,55 h. - 12,01 km.

Para la vuelta a los embalses de Gorbeia usamos el mismo recorrido. Ahora sin las prisas de la subida, visitamos a este "resistente" que año tras años nos enmarca este bello paisaje.
Aún se mantiene
Como se ha comentado antes, el deshielo y las últimas lluvias hacen de ciertas partes del recorrido muy resbaladizas por el barro, en especial en las zonas con más pendientes, así que habrá que bajar la zona del hayedo (Egillolarra aterpea) con precaución.