Larraungo iturburuak

Circular Post-Txotx por los nacederos del río Larraun (Aitzarrateta - Basakaitz iturburuak) desde Iribas (Nafarroa)

Clásica mañanera para el domingo "Post-Txotx" que realizamos anualmente siempre que vamos de Sagardotegi a Lekunberri (Nafarroa), para recorrer los nacederos de Iribas: Aitzarrateta y Basakaitz un cómodo recorrido de poco más de cinco kilómetros apto para todos los públicos, aunque los últimos 300 metros, los del nacedero del río Larraun en Basakaitz, son de fuerte repecho.
Frio pero bello amandecer
Este corto y fácil paseo está perfectamente balizado con las marcas del Sendero Local SL-NA 302. El recorrido se inicia en el concejo de Iribas (Nafarroa).
Toki Alai Sagardotegia - Lekunberri
El río Ertzilla nace en el manantial de Aitzarrateta y apenas ha dejado que la luz exterior se refleje en sus aguas cuando se vuelve a "esconder" para proseguir su recorrido subterráneo por el "valle seco".
Aitzarratetako iturburua
Sólo en días muy lluvioso, cuando el río Ertzilla viene crecido y el aporte de aguas es muy superior a lo normal, el nivel del agua sube tanto que puede desbordar las paredes del sumidero para buscar su camino valle abajo, convirtiendo la zona del sumidero en un efímero "lago" que sólo durará unas horas.
Basakaitzeko iturburua
En estas ocasiones (de fuertes lluvias y/o deshielo) el agua discurre por el "valle seco", hasta que encuentra otro sumidero: la cueva de Lezagalde, para caer en espectacular cascada de 10 metros de altura, donde vuelve a desaparecer para resurgir de nuevo bajo el pueblo de Iribas en el nacedero de Basakaitz, que junto a otros manantiales, forman el nacedero del río Larraun.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc

Itinerario
El recorrido se inicia en la localidad de Iribas. Para acceder a este pueblo hemos de llegar hasta Lekunberri. Si se viene de Irurtzun veremos a la entrada de Lekunberri un cruce. Así que abandonamos la NA-1300 y giramos a la izquierda por la NA-7510 dirección a Aralar. Apenas hemos recorrido 650 metros de esta carretera cuando la abandonamos para tomar, a nuestra izquierda, la NA-7500 con dirección a Iribas-Alli durante 200 metros. Llegamos a un nuevo cruce. La carretera sigue a la izquierda cruzando el río Larraun dirección a Alli.
Iribas, inicio del recorrido
Nosotros seguimos a la derecha dirección Iribas por la NA-1504, localidad que queda a escasos 1500 metros del cruce. El coche lo dejamos en la zona de aparcamiento que hay a la entrada del pueblo.

Iribas - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

De la zona de aparcamiento, a la entrada del pueblo, seguimos la carretera hasta donde esta termina, junto a una fuente. Aquí se gira a la izquierda y se sigue por la calle que pronto nos lleva hasta unos carteles informativos y una valla canadiense.
Cruce de caminos/Paso canadiense
Una vez dejado atrás el pueblo vamos a seguir este jalonado camino sin hacer caso a pista que salga a izquierda o derecha durante casi un kilómetro, hasta que el camino se bifurca.

Bifurcación/Dcha.
0,15 h. - 0,96 km. (Punto GPS 01)

El camino que parece tener más entidad continua por la izquierda y desciende al río. En nuestro caso vamos a seguir por el ramal de menor entidad que asciende a la derecha.
Un poste nos indica la ruta a seguir llegando, en apenas cinco minutos, a una nueva bifurcación del camino.

Bifurcación/Izq.
0,20 h. - 1,35 km. (Punto GPS 02)

Ahora vamos a seguir por el camino de la izquierda y abandonamos el GR-12 - SENDERO DE EUSKAL HERRIA / EUSKAL HERRIKO IBILBIDEA que nos ha acompañado hasta ahora desde Iribas.
El camino cada vez está más cerca del río, que queda a nuestra izquierda, llegando casi a su altura tras pasar junto a una pequeña borda de ganado (Borda de Arotzenea), donde el camino se vuelve a bifurcar.
Borda de Arotzenea
Seguimos por el camino de la derecha que inicia un leve ascenso y en apenas dos minutos llegamos a otra bifurcación. El que gira a los prados de la izquierda es el que usaremos para la vuelta. Ahora seguimos de frente remontando los últimos metros hasta llegar al nacedero.

Aitzarratetako iturburua
0,40 h. - 2,32 km. (Punto GPS 03)

Seguimos la pista que conduce hasta la surgencia de Aitzarrateta, en cuya parte baja surge el río. Antes nos encontramos con las ruinas del molino que funcionó hasta principios del siglo XX.
El aprovechamiento exhaustivo que sufre su caudal hace que el frágil río Ertzilla aparezca con frecuencia totalmente seco y no lleguen sus aguas hasta el sumidero.
Desvío/Dcha.
Disfrutamos un rato del paisaje e iniciamos el regreso retrocediendo hasta el cruce anterior. Aquí dejamos el camino de la izquierda, que es por donde hemos venido y seguimos a nuestra derecha.
Recorrido muy balizado
El sendero es muy marcado y transita paralelo al río. Continuamos este balizado camino llegando al sumidero donde desaparecen las aguas del río Ertzilla. Las ramas amontonadas en el seco lecho del río nos indican la ubicación del sumidero.

Ertzillako isurbidea
1,05 h. - 4,47 km. (Punto GPS 04)

En momentos puntuales, cuando la crecida del río es excepcional, el sumidero no admite "engullir" todo el caudal que éste aporta, formándose pequeñas lagunas en el meandro que se forma en este punto a la vez que el río continúa bajo tierra hasta la sima de Lezegaldeko.
Seguimos la ruta por este balizado sendero SL-NA 302 donde encontraremos numerosas marcas de pintura amarilla.
Se cruza la pista
El camino recorre el meandro que el cauce "seco" del desaparecido río ha formado para continuar, poco después, por encima de un canal cubierto de cemento que nos acerca a una caseta de agua. Tras ésta el camino inicia un leve descenso a la Sima de Lezegalde.

Lezegaldeko lezea
1,15 h. - 5,15 km. (Punto GPS 05)

La profunda sima esta protegida de caídas accidentales por un murete de piedras que la rodea. En ocasiones muy puntuales, en épocas de grandes crecidas, el río Ertzilla llegan hasta aquí en espectacular cascada.
Seguimos nuestro camino llegando un minuto después, a un cruce del camino. llegaremos a un nuevo cruce. El camino de la izquierda asciende a Iribas siguiendo el Sendero GR-20 - Aralarko itzulia / Vuelta a Aralar y a la derecha, también del mismo GR dirección Etxeberri.
Seguimos de frente
Nosotros ignoramos el trazado del GR-20 y seguimos de frente hasta llegar a la zona donde brotan las primeras aguas del recién formado río Larraun.

Basakaitz - Larraungo Iturburua
1,25 h. - 5,88 km. (Punto GPS 06)

Abandonamos brevemente el camino, que inicia una fuerte pendiente que nos remonta hasta Iribas, para acercarnos al nacedero del río Larraun.
Basakaitzeko iturburua
Al contrario que en el nacedero de Aitzarrateta, donde las aguas del río Ertzilla brotan con fuerza en una pequeña cascada, en Basakaitz el río Larraun emana entre las piedras cubiertas de un verde manto de musgo de forma un suave y silenciosa que rápidamente va aumentando de caudal antes de verter sus aguas a río Arakil en Irurtzun.
Ascenso final a Iribas
En invierno, cuando las aguas del Ertzilla salen de nuevo a la luz ya como río Larraun, la belleza de esta zona aumenta exponencialmente.

Iribas - Final
1,30 h. - 6,10 km.

Retomamos la senda e iniciamos un pronunciado ascenso hasta la base del aparcamiento que hay en la entrada del pueblo
Iribas, final del recorrido
Aquí es donde hemos dejado estacionado el vehículo e iniciado el recorrido, así cerramos el cículo y damos por terminada esta bonita circular a los Nacederos de Iribas, bello paraje donde brotan las primeras aguas del río Larraun.