Albeizko haitza/Aitzabala 1.014 m.

Circular con ascenso directo (Peñatxiki) y vuelta por Apotako aterpea desde Araia (Araba)

Pequeña circular al monte Albeizko haitza, de 1.014 m. de altitud, por Peñatxiki desde Araia.
Albeizko haitza visto desde Apota
Albeizko haitza se sitúan en el mismo contexto de las cumbres de Araia: Aratz, Imeleku, Allaitz y Umandia en las que la roca se mezcla con el bosque de hayas formando magníficos contrastes.
Ziranuntza ibaia - Araia
Albeizko haitza se abre a la Llanada separándose hacia el sur del conjunto de los montes de Altzania.
Albeizko haitza, Atxipi y Artzanegi
Se sitúa en un extremo occidental de la "Hoya de Lezea" y presenta desde los campos de cultivo cercanos a Ilarduia y Araia una atractiva forma de pirámide rocosa.
Pequeño arroyo antes de dejar el GR-25
En esta salida sólo vamos a visitar la cima de Albeizko haitza, puntuable para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria
Marcas del GR-25
Un dato muy importante es tener en cuenta la fecha en que se realiza este itinerario. En época estival, si ésta es seca, no hay problema en los caminos pero en invierno o época de lluvias éste puede ser un autentico barrizal que nos va a ralentizar mucho el paso. También saber que el último tramo del ascenso a la cima desde Peñatxiki se hace fuera de senda y/o trocha.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc

Itinerario
Desde Gasteiz nos dirigimos a Araia por la autovía A-I dirección Irun. Entramos en Araia dejando el vehículo en una zona donde se ubica una vagoneta y una carbonera junto al parque que hay cerca de la iglesia.
Araia, inicio de la circular
Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.

Araia - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Retrocedemos unos metros de la zona donde hemos dejado el vehículo para tomar una pista asfaltada que sale a nuestra izquierda.
Salimos por Ilarduibidea
Pronto pasaremos al lado de un colegio y polideportivo. A los 180 metros de pasar junto a la última casa llegamos a un crucero.
Seguimos la pista una media hora
De momentos nos olvidamos de él y seguimos de frente por la marcada pista entre tierra de labor otros 1.100 metros antes de llegar a otro cruce.

Langa/Izq.
0,30 h. - 2,80 km. (Punto GPS 01)

A nuestra izquierda sale un camino y unos metros después hay que cruzar una langa metálica.
Paso langa
Aquí abandonamos la cómoda parcelaria para seguir este nuevo camino que en época de lluvias es un autentico barrizal.
Tramo con barro
Ahora, rumbo norte, caminamos menos de 350 metros cuando enlazamos con el trazado de la 3ª Etapa del GR-25 entre San Román de San Millán/Durruma y Galarreta.

GR-25/Dcha.
0,35 h. - 3,16 km. (Punto GPS 02)

Aquí el camino se bifurca enlazando con el GR-25 que seguimos dirección San Román de San Millán/Durruma (Dcha.).
GR-25 / Dcha.
Apenas hemos caminado 300 metros por este balizado sendero cuando hemos de abandonarlo.

Dejar GR-25/Izq.
0,40 h. - 3,45 km. (Punto GPS 03)

Abandonando el trazado del GR-25 en su camino a San Román/Durruma.
Abandonamos el GR-25
Cambiamos ahora de rumbo y faldeamos el monte Atxipi siguiendo una marcada senda (+/- 300 metros) que en diagonal nos acerca hasta la entrada del barranco que separa Albeizko haitza de Atxipi. (0,45 h. - 3,89 km.)
Llegando al barranco
Dejamos éste a nuestra derecha recorriendo poco más de 400 metros hasta un pequeño collado en la zona de Peñatxiki. Aquí se inicia el ascenso directo a la cima.
La senda se difumina en el collado
En un principio seguimos unas trazas de senda o trocha ganadera que a medida que vamos ascendiendo se va difuminando para poco después continuar el ascenso siguiendo hitos de piedras que al igual que la senda/trocha, desaparecen o simplemente no sabemos localizar.
Empinado ascenso final
Continuamos el ascenso por pronunciada pendiente buscando las mejores zonas para avanzar hasta alcanzar la loma cimera.

Albeizko haitza / Aitzabala 1.014 m.
1,20 h. - 5,67 km. (Punto GPS 04)

En la cima hay dos buzones y una placa conmemorativa.
Buzones en la cima
Lo más atractivo de Albeizko haitza es la imagen de la impresionante vertiente sur de Umandia, grandiosa por su roca y el bosque de hayas de su ladera norte.

Panorámica
Apreciamos, a lo lejos, la silueta de Txindoki y la cercana cima de Atxipi y la zona en donde se encuentran Altzanegi y Aitzandia / Olano. Los cercanos pinares encabezan el límite superior de la Hoya de Lecea, profundo hundimiento del terreno excavado por el riachuelo que atraviesa por la cueva de La Leze, el monte Altzanegi para salir hacia el sur por la gran puerta de la cueva, visible desde Ilarduia.
Panorámica desde la cima
A medida que seguimos girando nuestra mirada hacia el este se precia Legunbeko haitza, muga entre Araba y Nafarroa, Baio ya en el sur y girando hacia el S-SW Arrigorrista.
Siguiendo el cordal de los montes de Iturrieta nos encontramos con Larredez y Santa Elena, y en días más claros se apreciaría, gracias a su radar, el monte Kapildui. La amplia Llanada Alavesa, y las siluetas de Berretin y Gorbeia y la sierra de Elgea.
Ya en la sierra de Urkilla vemos a Milpiribil y más al norte el Aratz. Ocultando toda la visión hacia el norte la impresionante cara sur de Umandia.

Descenso de la cima
Descendemos hasta un grupo de rocas que se eleva sobre un verde manto y tras éstas una senda/pista herbosa que se va ensanchando para acaba convirtiéndose en una pista que se une a otra en apenas 300 metros, ésta de mayor entidad, que la cruza.
Umandiako iturria
Ahora por ancha pista de grava faldeamos la cara sur de Umandia pasando junto Umandiako iturria a los 5 minutos de tomar la pista y poco después, en apenas 10 minutos, llegamos a Apotako aterpea.

Apotako aterpea
1,45 h. - 7,41 km. (Punto GPS 05)

A la altura de la cabaña, la cual se encuentra en un plano superior a la pista, sobre una zona despejada y acotada por un vallado de madera, la pista da un giro a la izquierda para iniciar el descenso hacia el sur, así que dejamos de momento la pista para acceder al refugio de Apota o Martinen Aterpea, como también se la conoce. Aprovechamos para almorzar en el exterior disfrutando de los rayos de sol.
Tras éste regresamos a la pista herbosa para continuar el descenso a Araia. No habremos andado ni cinco minutos desde que dejamos Apota cuando la pista se bifurca.
Retomamos la ruta
Aquí continuamos por el camino de la izquierda, que hace un fuerte giro, y poco después veremos como otro camino, de menor entidad que el que llevamos, sale a nuestra izquierda. A ese tampoco le hacemos caso y continuamos por el de que llevamos siguiendo de frente bordeando los resaltes rocosos de Atizpar que en una amplia lazada nos hace descender unos 150 metros de desnivel (unos 1.500 metros de recorrido desde el refugio, +/- 25 min.).
Urbide iturria
Es ese punto la pista que llevamos se une a otra que viene por muestra derecha. La seguimos a nuestra izquierda manteniendo el sentido de nuestra marcha. Poco después tomamos un atajo que nos deja en un cruce de pista junto a Urbide iturria u Olbide iturria como viene en la inscripción de la fuente.
Kukuma iturria
Aquí enlazamos con una pista de mayor entidad que seguimos a la derecha. Ya cerca de Araia pasamos junto a otra fuente, Kukuma iturria ubicada a la entrada de lo que fuera una antigua cantera hoy en proceso de recuperación.

Araia - Final
2,40 h. - 11,50 km.

Pasada la fuente el camino nos baja hasta el barrio de Intuxi, ya en Araia, en un cómodo paseo de apenas 10 minutos.
Araia, final de la circular
Ya en el barrio de Intuxi sólo nos queda recorrer los 700 metros de distancia que nos resta para regresar a Presalde Kalea, que es donde hemos dejado "bien" estacionado en vehículo y donde damos por termina esta "reducida" circular al discreto pero siempre agradecido Albeizko haitza.