Urkateko ur-jauzia

Cascada de Urkate

Cómoda circular invernal bajo una ligera nevada desde Arriola (Araba)

La cascada de Urkate - Urkateko ur-jauzia, está ubicada en la vertiente meridional de la Sierra de Urkilla en las proximidades de Arriola, un pequeño y bonito concejo del municipio de Asparrena.
Urkateko ur-jauzia
La ruta aquí descrita discurre por pistas y caminos de fácil seguimiento y cómodos para caminar. En esta ruta el dispositivo GPS ha tenido un fallo en el punto de inicio del recorrido, que lo ubica en Hermua.
Urkate borda
Quitando este "error" de la ubicación inicial, el recorrido está bien grabado.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc

Itinerario
De Gasteiz tomamos la carretera que por Venta del Patio conduce a Ozaeta. Tras atravesar Hermua, Larrea, Axpuru y Narvaja/Narbaxa (A-3012), poco antes de llegar a Gordoa, nos desviamos hacia la izquierda hasta Arriola. (30 km.)
Jasokundearen eliza - Arriola
Otra opción, más larga pero también más rápida, es seguir la A-1 dirección Irún hasta el desvío de Agurain/Opakua. Nada más entrar en Agurain, en la rotonda de la entrada, continuamos a la derecha por la A-3016 dirección Gordoa. La carretera termina en la A-3012. Aquí giramos a la izquierda y pronto encontramos el desvío a Arriola. (39 km.) El vehículo lo dejamos cerca de la iglesia.

Arriola - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Si hemos aparcado junto a la Iglesia seguimos la calle dirección a la sierra dejando ésta a nuestra izquierda.
Empezamos la ruta bajo una suave nevada
En días despejados la presencia del Malkorra, que contemplado desde la sierra de Narvaja/Narbaxa en las cercanías de Arriola recuerda a una gran pirámide elevándose sobre el extenso bosque de robles del valle formado entre las sierras de Narvaja/Narbaxa y Urkilla, nos guía en la ruta, bueno, como se ha comentado, en días despejado .
Fuente, abrevadero y lavadero
Al final del pueblo, junto a una fuente/abrevadero/lavadero, se inicia una pista que hay que seguir. Sobre los 700 metros de altitud se encuentra el collado de la sierra Narvaja/Narbaxa.

Arriolate mendatea
0,15 h. - 1,02 km. (Punto GPS 01)

Estamos en el collado de la Sierra de Narvaja/Narbaxa. Desde el collado se puede disfrutar durante unos minutos de una magnífica vista sobre la Sierra de Urkilla. En esta ocasión está nevando y apenas se ve más allá del bosque, ... a veces pasa.
Descendemos hacia el bosque de robles por un camino evidente. Encontraremos enseguida otra bifurcación, siguiendo por el camino de la derecha y un minuto después un paso canadiense con una pequeña langa metálica.
Con lluvias o deshielo los arroyos bajan con más caudal
Tras ésta cruzaremos un pequeño arroyo que en época de fuertes lluvias o deshielo puede bajar con bastante agua. Unos cinco minutos después cruzaremos el arroyo Malkorra por un puente antes que éste pase a ser en el río Barrundia y que a las puertas de Garaio verterá sus aguas al Zadorra.
Makorra erreka
El camino comienza a ascender siempre entre bosque por suave pendiente hasta llegar a una bifurcación del camino.

Bifurcación/Izq.
0,40 h. - 2,94 km. (Punto GPS 02)

La pista principal continúa de frente y por ella podríamos llegar a Malkorra. Pero éste no es nuestro camino hoy, así que dejamos la pista principal y tomamos el ramal que sale a nuestra izquierda y que poco a poco se va acercando al barranco de Urkate.
El rumor del agua al deslizarse por la cascada será el que nos indique que ésta está muy cerca. La pista, ahora casi paralela al Urkateko erreka, nos invita a salir de ella y dirigirnos a la cercana cascada siguiendo el cauce de este bonito arroyo hasta localizar el salto. Éste no es el mejor punto para observar la cascada pero estaremos sobre ella.
Urkateko erreka antes de descender por la cascada
Tras disfrutar de la vista sobre el “tobogán” por donde se desliza las aguas de Urkateko erreka, regresamos a la pista y la seguimos unos metros hasta alcanzar una borda ganadera. Antes deberemos cruzar de nuevo el arroyo que en esta ocasión lleva mucha agua.
Bello paisaje nevado en Urkatu boda
Rodeamos la borda Urkatu dando un giro de 180º y nos olvidamos de las pistas que vamos a ver. Dejaremos atrás la borda y seguiremos unas trazas de senda que nos acerca a uno de los miradores de la cascada.

Urkateko ur-jauzia / Begiratokia
0,55 h. - 3,37 km. (Punto GPS 03)

Disfrutamos de las vistas sobre la cascada, algo lejanas desde este punto, para regresar por la misma senda a la borda y sin llegar a ella localizar, a nuestra izquierda, un camino.
Vistas de la cascada desde el mirador
Continuamos la ruta e iniciamos un suave descenso entre el marojal en nuestro camino de vuelta a Arriola llegando poco después a un bifurcación del camino.

Bifurcación/Dcha.
1,10 h. - 4,30 km. (Punto GPS 04)

Al camino que traemos se une otro que vienen por nuestra derecha y unos metros después se bifurca.
xxx
Continuamos a nuestra derecha por firme herboso unos 1.100 metros hasta enlazar con una pista.
En época de lluvias este tramo puede ser un barrizal aunque antes de enlazar con la pista han acondicionado el camino minimizando el problema del barro.

Pista/Izq.
1,30 h. - 5,41 km. (Punto GPS 05)

Nos unimos a la ancha pista que seguimos a nuestra izquierda cruzando una langa metálica.
xxx
Apenas caminaremos unos minutos por ella pues la hemos de abandonar para ascender a la sierra tras pasar cerca de una solitaria casa.

Desvío sierra
1,35 h. - 5,74 km. (Punto GPS 06)

La ancha pista da un giro de 90 grados a la izquierda.
xxxx
En este momento nos hemos de fijar, a nuestra derecha, de un camino herboso que puede pasar desapercibido.
Como referencia veremos, algo más adelante, otra langa metálica más pequeña que la anterior y de color verde. Así que abandonamos la pista y tomamos ésta otra herbosa que poco después se transforma en senda y asciende hasta superar la pequeña sierra que nos separa de Arriola alcanzando un pequeño collado junto a una caseta de aguas unos 7 minutos después.
Aquí enlazamos con el camino que accede a un cercano depósito de aguas que queda a nuestra derecha.

Arriola - Final
2,05 h. - 7,23 km.

Ya sólo nos queda descender por la ancha pista de tierra que se convierte en cementada a la altura del cementerio de Arriola a donde llegamos en apenas cuatro minutos
xxxx
dando así por terminada este interesante paseo bajo una suave nevada por la Cascada de Urkate – Urkateko ur-jauzia.